Finaliza el Curso de Crítica de Televisión de la UMH


Queridos aventureros:

El viernes concluyó el Curso de Crítica de Televisión impartido en la Universidad Miguel Hernández y encuadrado dentro de las actividades de Extensión Universitaria. Durante los cinco días de duración, Antonio Sempere (escritor, crítico de cine y televisión y profesor de nuestra Universidad) ha dado nociones básicas acerca de la televisión actual, así como de la crítica existente y del posible futuro del medio.

Durante las primeras jornadas, se hizo hincapié en el método de medición de audiencias y su análisis, así como en dar a conocer a los principales críticos del panorama periodístico nacional. En relación a este tema, Sempere quiso destacar la escasez de profesionales dedicados a la valoración de la programación televisiva en los grandes medios escritos. Asímismo, el docente, confeso apasionado del ente público, quiso ensalzar el valor del mismo y la calidad de los programas, en especial los de La 2, con especial vocación de formación y servicio al ciudadano. En este sentido, los alumnos pudieron abrir un debate en cuanto a la producción privada de programas para la primera cadena de Televisión Española (TVE).

Además, los alumnos tuvieron la ocasión de visionar documentales que recordaban los 50 años de televisión en España, comparar estilos tan diferentes de hacer televisión como los de Telecinco o TVE, así como ver el polémico docu-reportaje de Isabel Coixet en "50 años de" (TVE-1, jueves, 23.30), sobre el cual pudieron debatir.



Desde conseispares...

...queremos animar al colectivo de estudiantes (evidentemente a vosotros incluidos, atzavarianos), así como al Vicerrectorado de Extensión Universitaria a: participar -unos- y promover -los segundos, respectivamente- cursos como el impartido por Antonio Sempere, que dan prestigio y calidad a una Universidad como la nuestra.






5 Responses
  1. Muy interesante la entrada.Sempere también da otro curso de "Crítica de cine" que tengo entendido que también esta muy bien.Me arrepiento de no haberme apuntado.Se os agradece la información adicional sobre esta actividade de extensión unversitaria.
    Un saludo y seguid así chicos!!


  2. La verdad es una pena enterarse ahora de que habia un curso de crítica de televisión, hubiera sido interesante asistir.

    Namaste y buena suerte.


  3. Os habéis hecho esperar, pero ha merecido la pena :) Una entrada muy interesante.

    Nos habría gustado asistir al debate sobre el documental de Isabel Coixet (¿os referís al que relacionaba noticias sobre violencia machista y publicidad sexista de épocas anteriores?). A ver si en otra ocasión nos encontramos en algún curso para futuros críticos.

    Ánimo y suerte.


  4. Exacto, el documental ha creado bastante polémica. Desde nuestro punto de vista, la verdad, una vez visto, no es para menos.


  5. Tenía buena pinta... el asunto de TV pública (con todo esto de la ley de publicidad) tiene mucha miga. Supongo que porque el tema me interesa, pero igualmente para Periodismo un curso como ese nunca está de más.

    Por cierto, gracias a vosotros me he enterado de lo del docu-reportaje de Coixet y marcho rápidamente a verlo. "La mujer es cosa de hombres", ¿no? por el título promete ser, cuanto menos, interesante...