Poesía hecha música



Queridos aventureros, el grupo de conseispares se complace en presentarles a:

MAREA (www.losmarea.com)


Marea es un grupo de rock de origen navarro, concretamente de la localidad de Berriozar. Está formado por Kutxi Romero, encargado de la voz y la letra (y qué letras…); al bajo y también dando el cante Eduardo Beaumont Piñas; a la guitarra César Ramallo; a la eléctrica y la acústica David Díaz Kolibrí; y Alén Ayerdi en la batería y los coros.


La idea original surgió en 1997 cuando el cantante y alma de la banda, Kutxi Romero, contactó con el resto de componentes para convencerles y formar un nuevo conjunto de rock. Allá por 1999, Marea comenzó taloneando a Reincidentes, referente del panorama rockero español de la década.


Como curiosidad, hemos de destacar, aventureros y amantes de la música, que la intención de los navarros era llamarse La patera y sacar su primer disco bajo el nombre de Marea. Sin embargo, ese nombre ya había sido escogido por otro grupo. El problema de identidad se resolvió sin muchos alardes de originalidad, todo sea dicho: el grupo tendría el nombre de Marea y su primera publicación, el de La patera. Tras éste, llegarían todos los demás: Revolcón (2000), Besos de perro (2002), 28000 puñaladas (2004) y Las aceras están llenas de piojos (2007).


El éxito del grupo se basa en el carisma y las letras de su cantante, Kutxi Romero, también dedicado a la poesía. Además, Marea se ha sabido rodear bien y ha recibido influencias de grandes grupos españoles de rock como son Extremoduro, Los Suaves, Platero y Tú o los ya mencionados Reincidentes.


Otra de las claves es su sonido en directo. Todo el grupo, y en especial Kutxi, sintoniza a las mil maravillas con el público en los conciertos. Los navarros han llenado plazas importantes en España como el Palacio de Vistalegre en Madrid, la Cubierta de Leganés o el Vall d’Hebron en Barcelona. Además, su música suena también en Latinoamérica, donde la banda ha realizado giras.


Sabedores de sus habilidades sobre los escenarios, Marea ha publicado con éxito dos grabaciones de conciertos: Coces al aire 1997-2007 (2007) en la sala Artsaia de Pamplona y Las putas más viejas del mundo (2008) en Madrid, Barcelona y Bilbao. Además, también salió a la venta exclusivamente en Latinoamérica el recopilatorio Secos los pies en 2007.


Por el momento, no hay noticias de que el grupo publique algo nuevo en 2010, a pesar de los rumores que anuncian novedades para la próxima primavera. Sea como sea, desde conseispares esperaremos tranquilos y disfrutando de buena música, como la que ha hecho hasta ahora Marea.


La canción que nos gustaría mostrar es Petenera, perteneciente a Las aceras están llenas de piojos. No es una más del grupo, ya que está dedicada a la mujer del batería, Alén Ayerdi, fallecida en accidente de coche en febrero de 2007 y madre de un niño de 17 meses, hijo también del componente de la banda. Como hemos comentado, las letras de los navarros son una oda a la belleza, pero en este tema cobran especialmente un sentido muy emotivo:


Descose telarañas goteando cuando llega la alborada
y los pone a secar en la maleza de sus ojos que al tronar
le juran por los olivares que les dieron de amamantar
que van a dejar sin cabeza cada madrugar.

Le rondan las pirañas y se apañan azuzando la mirada
para alejarlas con las garrapatas que la quieren devorar
y ser la neblina del bosque que mira y no deja mirar
penacho de invierno sediento de mi lagrimal.

De leña seca su ropaje, petenera su lamento
en carne viva el carruaje que la lleva a sus adentros
la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos,
de ir en contra de los vientos

Empalma hasta a los juncos que eran firmes antes de ser destronados
y nunca se ha corrido con el ruido del gentío y su existir
comadre de las musarañas, como en la canción del Martín
que encuentro sentido al seguido del punto del fin.



8 Responses
  1. Gran grupo español. Yo tuve la suerte de verlos en concierto hace dos años en San Vicente, tres horas de concierto ¡Muy buenos si señor!


  2. Muy buena elección, aunque soy de los que piensa que han ido empeorando con cada disco nuevo.

    Yo también tuve la suerte de verlos en concierto en Albatera junto a Fito hace por lo menos cinco años.


  3. ¡Me encanta Marea!Excelente elección por vuestra parte.
    Yo también opino que han ido empeorando con el tiempo, pero siempre nos quedarán canciones como"Perro Verde" o "Corazón de mimbre".
    Un saludo.


  4. Kutxi es un poeta. En eso estoy de acuerdo completamente. Muy bien elegida la canción, aunque no sea mi favorita. Como gran fan de marea, felicito al blog por la recomendación.

    Y termino, orgullosa, con lo que no puede faltar: Navarro tenía que ser Kutxi, no podía ser de otra manera.
    :D


  5. Ina y Silvia Says:

    Es la primera vez que escuchamos rock en español ... Suena bastante bien. Gracias por la opción! Saludos


  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  7. Muy buen grupo y muy buena elección.

    Solo decir que de Mare me quedo con todos sus discos menos con el último.

    Mi canción favorita: Perro verde


  8. muy buena eleccion y muy buena noticia, mos gusta mucho como está estructurada, y sirve tanto para los que conocen el grupo, como para los que no!!! un saludo y ánimo!!